lunes, 6 de abril de 2009

Comentarios de los/as Lectores/as sobre el Libro Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo

Freddy Mar

Gran Bs As "Querida Silvia..."

Habiendo terminado de leer el Libro, te puedo llamar "querida" porque, como en su momento me pasó con Saint Exupéry, Richard Bach, Mark Twain, Salgari, Borges y tantos otros, me he enamorado de vos. Como tal vez no tenga la dicha de decirte ésto cara a cara, te lo escribo para que no se pierda, necesito hacerlo. Siempre establezco intensos lazos afectivos con quienes escriben para mi, aunque hayan muerto hace cientos de años, como Maimónides. Cosa rara en mi, sos la primer mujer de la que me "enamoro", al menos no recuerdo que me haya pasado antes. Apenas tengo recuerdos de mi infancia en que no leyera, aprendí en casa casi junto a caminar y hablar, primero etiquetas de latas y botellas, después revistas de historietas y así hasta hoy. Mis primeros libros, antes de ingresar a la primaria, fueron "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe y "Moby Dick" de Hermann Melville, en una edición muy particular porque fueron "impresos" de memoria por mi abuelo en un cuadernito escolar, mientras me los leía/contaba. No sabés como lamento que no me los hayan guardado. El primer libro "en serio" (perdón abuelo Juan) sólo para mi fue "Las aventuras de Tom Swayer", de Mark Twain, que me regaló la tía que murió el lunes pasado a los 100 años, para mi cumpleaños número 5. En lo que hoy es segundo grado (¡1º superior entonces!) tuve la suerte de ir a un colegio "caro", el Ward de Ramos Mejía y me interné "cama adentro" en su biblioteca para descubrir a Salgari y su serie de Sandokán. Treinta años después el destino me llevó a Batavia (hoy Jakarta) y casi lloré de la emoción recorriendo el viejo puerto. Como ves, soy tipo de libros, criado antes de la televisión y mucho antes de esta maravilla que adoro que es internet, a la que conocí mucho antes que estuviera a nuestro alcance por los libros de Richard Bach. Me enganché tanto con el viaje de Adam que anoche me dormí con él en la mano y hoy me desperté a las 5 y media con la necesidad de terminarlo y el deseo utópico de no llegar nunca al final. No puedo poner en palabras lo que me hizo, es un librito de cuentos adolescentes que podría ser una biblia, es una novela lineal que te cambia la vida, dice tantas cosas en tan poco espacio que, cosa rara en mi, a veces tenía que bajar el libro y pensar un buen rato en lo que acababa de leer para poder seguir adelante. Es, en el mejor de los sentidos, profundamente cabalístico. Tiene una línea tan coincidente con las enseñanzas de los rabinos españoles Isaac Luria y Jaim Vital, de alrededor del siglo XI, que si no te conociera diría que sos una "buscadora de caminos", como llaman los cabalistas a sus estudiantes. Tal vez sepas que la Cábala (del verbo hebreo "lekabel", recibir) es la versión oriental de las enseñanzas del monoteísmo ético judeocristianoislámico, en oposición al racionalismo occidental en que devinieron nuestras religiones, de origen asiático pero deformadas por el racionalismo europeo. En plena edad media de oscurantismo cristiano y en un reino islámico, los primeros cabalistas rescataron las hipotéticas enseñanzas del ermitaño del siglo I Shimón bar Iojái, plasmadas en un libro totalmente críptico que se llamó "Zohar" (esplendor), base de la Cábala. Una de las más importantes frase del Zohar está en la página 88 de "Adam ...", la que dice "como es arriba, es abajo", puesta en boca ¿casualmente? de otro ermitaño 20 siglos después. Podría seguir, cada página me llevaría a escribir otra de interpretaciones y elogios, como cuando hablás de la comida, del dinero, de las plantas, del mar, de sexo (¡qué erótico puede resultar un relato dulce e inocente!). Pero no voy a torturarte más, vana pretensión la mía que cuando, por una vez en la vida, el Destino me pone en contacto con un autor amado, pretendo entablar un diálogo... Gracias

Miryan Domynas

Hurlingham - G. Bs As "Lo bien que me hizo tu libro"

Hola, como estas? Yo muy bien, ayer termine tu libro y me encantó; creo que es maravilloso y me enseñó muchísimo: a ser paciente, a saber esperar el momento justo, a vivir y tener metas... Cuando yo te conocí estaba casi sin esperanzas, no sabia como resolver mi vida; por eso te agradezco y espero que me escribas. Un besote Myrian Domynas

Nieves del Valle Rico

Paso del Rey - Bs As "Después de leer tu libro"

Hola, Silvia, tu libro es el primer libro que leí en mi vida. Y por este motivo, entré al apasionante mundo de la lectura, a mis 42 años. Ahora me encanta leer, me hago tiempo entre mis múltiples actividades y busco libros de autoayuda, y también los que tratan sobre los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad. Me ha gustado muchísimo tu novela y cuando la terminé pensé inmediatamente en comprar el otro para seguir leyendo, pero me enteré que todavía no está impreso. Te felicito, fue una experiencia muy linda, después de leer tu novela tuve otra visión de las cosas y de la vida. Aprendí a ser más positiva, a pensar bien y todo cambió para mí, para mejor. Creo que es una novela para recomendar, una novela que hay que leer, que todas y todos deberíamos leer, a cualquier edad, porque se puede leer como una aventura que te deja enseñanzas y aunque algunas me costó comprenderlas, a otras enseguida las asimilé. Lo tengo como libro de cabecera, junto al de Louise Hay, “Usted puede sanar su Vida” y lo releo con frecuencia. Gracias, Silvia por tu libro y por todo el bien que hace leerlo. Espero que muy pronto impimas el otro que ya tienes escrito para poder leerlo. Besos


Elbi

Capital Federal "Tu Libro, Bello, Bellísimo..."

Qué lindo leerte y sentirte con ENTUSIASMO!!!!!.... Fascinante!. TU LIBRO.......... BELLO, BELLÍSIMO......... Mientras lo leía me sentí inmersa en LA NOVENA REVELACION, luego me sentí subir al TITANIC, se me cruzó Patricia Hashuel con las almas gemelas y a esta altura Lair Ribeiro me recordaba que las cosas no suceden por casualidad. Un Principito moderno que va en busca de su destino como cada uno de nosotros dejando que la vida lo sorprenda y viviendo en el aquí y el ahora Te felicito!, realmente se nota que fue la palabra de Dios en tus oídos... sos el medio!!!!!!!! la finalidad... el sentido!!!!!! Gracias Silvia!!!... por tanto amor!!! que derrochas en lo que haces!!!!! Das por el solo hecho de dar y el amor te vuelve en toneladas!!!!!!


Leticia Mireles

Ciudad de México "Tu Libro"

Hola Silvia: Espero que te encuentres de maravillas. Respecto a tu libro, lo he terminado de leer; es excelente y quiero contarte cómo me ha ayudado a superar diversos problemas. Te agradezco infinitamente el que hayas escrito esta novela! Estoy segura que siguiendo tus consejos muy pronto encontraré la felicidad, porque al menos en estos momentos me encuentro en paz. Por otro lado, tengo una duda respecto a la enfermedad que tuviste, por lo que leí al final de tu libro: ¿Te la diagnosticaron en junio de 2001? Si es así, ya te has curado y también quería preguntarte si tu tratamiento fue con Ácido Trasretinoico (atra). Te mando un abrazo muy fuerte. Que Dios te siga bendiciendo! Eres una gran mujer. Lety (de México)


Marisa Pombo

Capital Federal "Fue bueno transitar..."

Silvia querida: Fue bueno transitar por el sendero de nuestras vivencias y sentimientos adonde casi invariablemente conduce esa cosa llamada "experiencia". Así, frases claras, definiciones sencillas de comprender nos conducen desde los sueños /metas, pasando por la vocación, las opciones y la paciencia, el dolor, hasta intentar llegar a la felicidad, ese estado de ánimo momentáneo, tan difícil de mantener. Yo, internamente preferí despojar el texto del cuento para chicos -no siento captar el mundo así, a esta altura de mi vida- y el resultado fue óptimo. Ya lo está leyendo mi hija Victoria con sus casi 20 años. Ella es una esponja que absorbe la vida con mayor limpieza de pensamiento, puede quizás descubrir alguna "fórmula" pasible de aplicar. Volví a hojear el libro y me detuve en tus agradecimientos. Me parecen relaciones demasiados perfectas, aunque no por eso menos reales. Pensaba en tu capítulo sobre "los polos opuestos", cuando hacés referencia a ¿dónde empieza y termina cada posición?. Y llegué a la conclusión de que tal vez, en eso te habías apoyado. Pienso considerar a "Adam y el Abuelo" entre los libros para regalar.


Paola Carolina Díaz - Red de Ideas Discutibles

Buenos Aires "La Chica E de Hoy"

Conocí a Silvia en un desayuno previo al evento Mujeres a la Conquista de su Futuro (http://www.chicasemprendedoras.com.ar/2008/03/10/editora-a-la-conquista-de-su-futuro/). Todavía recuerdo que mientras diluviaba en Buenos Aires, las emprendedoras reunidas nos divertíamos muchísimo conociéndonos, contando anécdotas y riéndonos de las cosas comunes que nos pasan a las Chicas-E. Lo que no puedo olvidar tampoco es la palabra con la que Silvia se definió en el evento de Mujeres…: Valor. Conociéndola un poco más luego de aquel encuentro y de leer su libro, me di cuenta que toda su obra se tiñe de valor. Además de llevar como una misión personal, el contagiar a otros -aun sin pretenderlo- con su espíritu de lucha, ¡su espíritu emprendedor! En su web dice: “No pretendo enseñarte a vivir… Sólo deseo indicarte el camino”. Adam y el Abuelo - Mensaje para el Mundo es uno de los caminos que nos muestra Silvia. Un libro para jóvenes de corazón que desean descubrirse como personas, encontrar su misión y ser mucho más felices. Porque usted sabe bien, mi estimada emprendedora, cuán reconfortante es encontrar aquello para lo que hemos venido a este mundo, compartirlo y ayudar a otros a lograrlo. En el libro, ya no es Silvia, sino Adam y su querido Abuelo, quienes pintan en un relato precioso cómo encontrar el tan anhelado camino de la felicidad. ¡Felicitaciones, Silvia!

Mónica R. W.

Capital "Gracias, Silvia..."

... por tu libro. El material enriquecedor que encontré en él superó mis expectativas. Leerlo es cómo hacer un viaje al fondo de uno mismo, es tan movilizador qué las preguntas y respuestas surgen solas. Me hizo mucho bien , sé que lo voy a releer muchas veces y en cada una de ellas se irá ampliando mi visión de lo esencial. Gracias Silvia por darnos tanto! Un beso grande, Mónica.


Diana P C

Ituzaingó - Buenos Aires "Adam y el Abuelo, un libro genial"

NO SE QUE AGRADECER PRIMERO... SI HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE O LA POSIBILIDAD DE HABER LEÍDO TU HERMOSO LIBRO. EN REALIDAD LAS DOS COSAS SON MUY IMPORTANTES... ADAM Y EL ABUELO ME PARECIÓ UN LIBRO GENIAL, MUY ENCANTADOR, ADEMÁS ME PASÓ ALGO DE QUERER VOLVER A RELEER PARTES PORQUE DESCUBRÍ EN ELLAS MENSAJES MUY PROFUNDOS Y BONITOS... PARA TODAS LAS EDADES... NO?... SE PALPA UNA RIQUEZA ESPIRITUAL PROPIA DE SU AUTORA. ADEMÁS UNA CAPACIDAD DESCRIPTIVA QUE ME HIZO SENTIR QUE ESTABA EN ESOS BELLOS LUGARES QUE RECORRIÓ ADAM... HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A PERCIBIR LOS AROMAS Y COLORES DE CADA LUGAR. A VOS SILVIA Y DISCULPA POR TUTEARTE... TE QUIERO DECIR NUEVAMENTE QUE ESTOY MUY FELIZ DE CONOCERTE Y POR ULTIMO QUIERO PEDIRTE ALGO: "QUE SIGAS ESCRIBIENDO"... PORQUE ADEMÁS ME QUEDÉ CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO MAS SOBRE ESOS PERSONAJES Y OTROS QUE SEGURAMENTE APARECERÁN MAS ADELANTE. DIANA PASSADORE CORRADINI Victoria . E. Ríos- Ituzaingó . Bs. As. ( por adopción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario