lunes, 23 de marzo de 2009

Taller para Impulsar la Autodeterminación y aumentar la Autoestima

TALLER DE PROMOCIÓN DE LA VIDA INDEPENDIENTE Y LA AUTODETERMINACIÓN
Autora y Coordinadora: Silvia Mirta Valori

Módulo de Presentación

 Breve exposición de la Coordinadora.
 La Coordinadora solicita a cada participante que se presente, expresando al Grupo su nombre y si ha intervenido en algún Curso o Taller que utilizara esta metodología.
 Se les solicita luego que se reúnan en parejas -a fin de facilitar la actividad- y que comenten sus experiencias en: autoayuda, autogestión y las expectativas que traen para este Taller.
 Se sugiere que escriban esos intereses en tarjetas que se distribuirán para tal fin, (sin identificarse).
 La Coordinadora solicita a los y las participantes que anoten –quienes puedan hacerlo-- en el Cuaderno de Actividades, qué es lo que consideran más importante, aquello que desean tener en sus Vidas, lo que han dejado inconcluso o postergado – las “asignaturas pendientes”– así como también las metas, sueños y aspiraciones de cada una-o. Se los-as invita a que detallen, y que esa explicación sea minuciosa, y que indiquen además, cuándo lo quieren lograr, especificando sí dentro de tres o más meses, o dentro de uno, dos, tres, cuatro, cinco o más años. Que los detalles y las especificaciones sean lo más realistas posibles, en cuanto a la cantidad de tiempo que estiman que les demandará el efectivo cumplimiento de sus metas y objetivos.

Primer Módulo.
Las Creencias, los pensamientos y su relación con las actividades y con el trabajo que realizamos diariamente.

1.1 Objetivos:

1. Que los-as participantes reconozcan –individualmente– los motivos fundamentales que los-as postergan para el efectivo cumplimiento de sus metas y aspiraciones. – La duda – el entorno – los miedos – el posponer indefinidamente las tareas – la responsabilidad por su propia vida y acciones– la falta de capacitación – la escasez de dinero – las barreras arquitectónicas – las barreras mentales – la escasez de posibilidades laborales.
2. Que los-as participantes examinen las creencias y los pensamientos que los-as mantienen inactivos o realizando tareas que no los-as satisfacen.
3. Que los-as participantes identifiquen los beneficios que obtendrán al pasar a la acción.
4. Que los-as participantes reconozcan o examinen los potenciales, actitudes y aptitudes que poseen para efectivizar los logros o para pasar a la acción.
5. Que los-as participantes identifiquen sus “carencias” o defectos, más allá de lo físico. –Por ejemplo: no estar suficientemente capacitado-a, no saber oi no poder expresarse adecuadamente, etc. –.
6. Que mediten y reflexionen acerca de la importancia de los pensamientos.

1.2 Contenidos:

1. Razonamiento acerca de los motivos fundamentales que los-as mantienen inactivos-as o realizando tareas que no son de su agrado.
2. Análisis acerca de las creencias y de los pensamientos.
3. Las ventajas que obtendrán al pasar a la acción.
4. Herramientas para pasar a la acción.
5. Herramientas para potenciar las aptitudes y minimizar las carencias.

1.2 Actividades:

1. La Coordinadora expone todo lo relativo a las creencias, los pensamientos y lo que implican a la hora de encontrar un buen trabajo o para relacionarse positivamente.
2. Responder, en forma individual, un cuestionario.
3. Escribir debajo de cada uno de los siguientes ítems, todo aquello que consideren que los-as limita o los-as invalida para hacer lo que quieren hacer.
La duda:
El entorno:
Los miedos:
La dilación o el posponer:
La falta de capacitación:
La responsabilidad por la propia vida y acciones:
La escasez de dinero:
Las barreras arquitectónicas:
Las barreras mentales:
La escasez de ofertas de trabajo:
4. Reflexionar, en pareja, acerca de cómo pasar a la acción.
5. Reflexionar, en pareja, acerca de cómo y qué se puede hacer para potenciar las aptitudes y las actitudes.
6. Lecturas acerca de cómo funcionan los pensamientos.
7. Analizar la importancia que tiene para todas las personas con discapacidad que buscan trabajo, conocer los beneficios impositivos que obtendrán los empleadores al contratarlas, con el objeto de darlos a conocer, a través del Currículo personal, colocando una “tarjetita” confeccionada a mano o en computadora que acentúe la trascendencia de emplear a personas con discapacidad (Obviamente, si es que tienen alguna discapacidad).
8. Debate, preguntas y repuestas acerca de los temas tratados.

Segundo Módulo.

Los paradigmas personales y sociales. Aumento de la Autoestima o de la confianza en sí mismo-a
Qué es y para qué nos sirve la autoestima.
Breve exposición de la Coordinadora.

2.1 Objetivos:

1. Que los-as participantes identifiquen las virtudes y/o habilidades que desean tener (establecer un mínimo de diez y un máximo de veinte).
2. Que los-as asistentes logren reconocer porqué obtienen o no un trabajo o una mejora de calidad de vida y los factores que intervienen para que esto ocurra.
3. Que los-as participantes examinen su forma de pensar (negativa – neutra – positiva)
4. Que los-as asistentes conozcan o identifiquen los paradigmas sociales y los paradigmas personales.
5. Que los-as participantes reconozcan dónde se origina su baja autoestima.
6. Que el o la asistente complete una cartilla con un test psicológico con el objetivo de saber cuán baja es su autoestima – individualmente –.
7. Que los y las participantes logren potenciar su autoestima, empleando diferentes técnicas.
8. Que los-as asistentes determinen las pautas y conductas que se deben seguir para tener éxito.
9. Que establezcan –dentro de una guía de las seis fundamentales que se les otorgará– cuáles son las más importantes.
10. Que los y las participantes arriben a la conclusión, por sí mismos-as y por la reflexión de todo lo dado, de que “si continúan haciendo lo que siempre han hecho, continuarán recibiendo lo que siempre han recibido”.

2.2 Contenidos:

1. Análisis de las virtudes y de las habilidades y lo que nos proporciona el déficit o la carencia de ellas.
2. Reflexiones acerca de la crítica y de la autocrítica.
3. Análisis acerca de la forma de pensar y de la manera de expresarnos.
4. Reflexiones acerca de la importancia de los paradigmas, tanto personales como sociales.
5. Ventajas de reconocer dónde se origina una baja confianza en sí mismo-a.
6. Beneficios que se logran al aumentar la autoestima.
7. Análisis de las pautas y conductas que son necesarias desarrollar para atraer el éxito.
8. Reflexión acerca de la importancia de contar con tres requisitos fundamentales para atraer la prosperidad y los logros.

2.3 Actividades:

1. Anotar en el Cuaderno de Actividades diez sentimientos, cualidades o estados que deseamos tener.
2. Definir qué es, para cada uno-a, el éxito. Para una gran mayoría de personas, éxito es obtener lo que desea. Éxito también es conseguir el trabajo para el que nos hemos preparado. Para mí, Éxito equivale a Logro.
3. Reflexionar acerca de porqué obtenemos determinados trabajos o porqué desempeñamos una tarea específica.
4. Promover un debate, en parejas, acerca de la relación entre los “modelos mentales” y los “paradigmas”. Más tarde, una de las dos personas, hablará acerca de los “paradigmas” o “modelos mentales” que han reconocido como “condicionantes” para sus logros.
5. Responder, en forma individual, un cuestionario acerca de lo que “creemos” que es “el problema” que origina nuestra baja autoestima.
6. Hacer una “Lista” de las palabras negativas que nos decimos diariamente.
7. Reflexionar acerca del “sentimiento del propio valor”, en pareja.
8. Especificar qué y cómo podemos hacer para cambiar nuestros “modelos mentales”.
9. Lecturas de determinados Recortes de Periódicos, Biografías de gente que ha triunfado y de revistas españolas, donde se trata el tema de las barreras arquitectónicas y se proponen diseños, en busca de un “entorno accesible”.
10. Escribir luego las propuestas personales para lograrlo, en tarjetas que se distribuirán para tal fin.
11. Reflexión y debate acerca de los temas tratados, y de qué es lo que consideran necesario tener en sus vidas para obtener los logros y metas que han especificado.
12. Se distribuirán tarjetas con frases, para promover el debate.
13. Destacar la importancia del conocimiento del significado de las palabras y del uso del diccionario para obtener más logros.
14. Promover un debate acerca de las diferencias entre una ciudadanía culta y una ciudadanía bien informada.
15. La Coordinadora seleccionará una o más personas, que hayan dado muestras de suficientes habilidades para el liderazgo, a los efectos de que improvisen una breve conversación, usando “palabras clave” y destacando la importancia que reviste, para obtener logros, saber expresarse y hablar correctamente, tanto en las reuniones como en las entrevistas laborales.
16. Se los/as estimulará para que practiquen este ejercicio con sus familiares o con las personas conocidas.
17. Se les proporcionará algunas maneras de adquirir habilidades para comunicarse asertivamente.

Material Didáctico (para los dos Módulos):

1. Cuaderno de Actividades.
2. Pizarrón.
3. Marcador
4. Lapiceras
5. Láminas.
6. Lista de participantes.
7. Revistas españolas.
8. Recortes periodísticos de Biografías de gente que ha triunfado.
9. Recortes periodísticos acerca de:
“Cómo disfrutar del Trabajo”.
“Cómo desenvolverse en una Entrevista Laboral”
“La importancia del entusiasmo en la vida cotidiana”.

DURACIÓN DEL TALLER: 5 DÍAS. 5 HORAS POR DÍA.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES: MÁXIMO: DIEZ PERSONAS.

DÍAS: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES. DE 10 A 12 HS. Y DE 15 A 18 HS.

PRECIO: 300 PESOS EL CURSO COMPLETO. Por persona. PARA EL EXTERIOR: 150 EUROS MÁS VIÁTICOS.
PARA ENVÍOS POR CORREO ELECTRÓNICO O PARA REALIZAR EL TALLER VÍA INTERNET, CONSULTAR A: silviamirtavalori@gmail.com

REQUISITOS: SER PERSONAS SIN INSTRUCCIÓN TERCIARIA NI UNIVERSITARIA.

SER MUJERES SIN INSTRUCCIÓN UNIVERSITARIA.

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